A Free Template From Joomlashack

A Free Template From Joomlashack

Proximas actuaciones

Tenemos 14 invitados conectado(s)

Suscríbete a nuestro boletín








Banda preferida por unAplauso.com
Banda preferida
por unAplauso.com

Domingo, 22 de Julio de 2018

Foro publico

No messages to display
Santana a portrait

C. Santana. Arr: Giancarlo Gazzani

Charles Chaplin Selection

Arr: Marcel Peeters

A Festive Overture. Alfred Reed

A festive Overture. Alfred Reed.

The Mask of Zorro
James Horner. Arr:Ton van Grevenbroek.

Danza Húngara nº5. Johannes Brahms

Danza Húngara nº5. Johannes Brahms.

img_1210361195_689_sm.jpg carajeas.png img_1210372910_516_sm.jpg fotocastillo.jpg img_1210372904_716_sm.jpg img_1210372923_50.jpg img_1212265781_361_sm.jpg img_1210361212_962_sm.jpg img_1210361205_525_sm.jpg Sonia-Senosiain-Banda-Sanguesa.jpg

Fundada en 1896.

En la actualidad está compuesta por cincuenta y dos jóvenes músicos formados en el Conservatorio y Escuela de Música Juan Francés de Iribarren de Sangüesa (Navarra), dirigidos por Javier Calvo Lerga e Imanol Blasco Itoiz.

Recepción en el Ayuntamiento de Pamplona PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 30 de Junio de 2018 12:47

Representantes de la Banda Municipal de Sangüesa participarán en la recepción que ofrecerán el próximo jueves 12 de julio el Ayuntamiento de Pamplona y La Pamplonesa rememorando la celebración en 1918 de un festival de bandas por San Fermín, que supuso un paso más en la creación al año siguiente de la banda de música municipal de Pamplona.

Una conferencia en Condestable y una recepción institucional en el Ayuntamiento conforman un programa que contará con representantes de las doce bandas de música que hace cien años actuaron en ese festival. 

La recepción institucional tendrá lugar después de la conferencia, a las 12 horas, en la Casa Consistorial. El Ayuntamiento y La Pamplonesa han invitado al acto a representantes de las doce bandas de música que participaron en ese festival.

REPRESENTANTES DE LAS DOCE BANDAS DE 1918

En concreto esas doce bandas son, con sus nombres de entonces, Recreo de Elizondo, la Armonía de Santesteban, la Municipal de Sangüesa, Santa Cecilia de Cintruénigo, Diapasón de Tolosa, la Flor de Elciego, la Municipal de Rentería, la Municipal de Irún, Fábrica de Galdácano, la Municipal de Guernica, la Municipal de Vergara y la Municipal de Portugalete. A todos ellos se les entregará una distinción como reconocimiento a la efeméride que se cumple y a la importancia de ese festival en la historia de La Pamplonesa.

La conferencia surge con la intención de conmemorar el centenario del Certamen de Orfeones y Bandas celebrado en Pamplona en 1918, que fue trascendental para la fundación de La Pamplonesa un año después. La impartirá la licenciada en Musicología y doctora en Artes y Humanidades, Rebeca Madurga, y tendrá lugar a las 11 horas en Condestable. Bajo el título ‘Una banda para un pueblo’, se basa en la investigación que ha realizado sobre la música en el siglo XIX con los precedentes de La Pamplonesa y que publicó la revista Príncipe de Viana en mayo de este año.

Ese certamen puso en evidencia que la ciudad, a pesar de promoverlo, de que se consiguió atraer a un buen número de bandas municipales de otras localidades y regiones y de que tuvo un gran éxito, no estuvo a la altura ya que ni tenía una banda de música que la representara como se merecía. Más de ochenta años de historia mediaron entre el primer intento de crear una banda de música municipal en Pamplona hasta el establecimiento definitivo de la banda de música de Pamplona en 1919.

A punto de cumplirse el centenario de su fundación todavía no se ha realizado un estudio profundo sobre esta banda de música ni de sus precedentes. Por lo que este trabajo surge también con la intención de conmemorar esta efeméride y pretende analizar las experiencias musicales relacionadas con las bandas de música militares y civiles que surgieron a partir del inicio del reinado de Isabel II y otras actividades artísticas, certámenes y concursos, que estimularon la fundación de la banda de música La Pamplonesa.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack